sábado, 25 de enero de 2014

100 AÑOS EN CALASPARRA


El colegio Nuestra Señora del Sagrado Corazón  es un centro dirigido por las Hermanas Franciscanas de los Sagrados CorazonesNuestra familia religiosa nace en el año 1884 en Antequera (Málaga) por obra de Mª del Carmen González Ramos, que toma el nombre de Madre Carmen del Niño Jesús al fundar la Congregación de Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. 
La historia de nuestro colegio se remonta a principios del siglo XX y está vinculada a una mujer, doña Francisca de Paula Galiano Fernández.
Doña Paula, así la llamaban,  siente en su corazón el deseo de hacer el bien. Planea construir y dotar a Calasparra de un asilo de ancianos. Así se lo hace ver a un renombrado jesuita de la época: el Padre Tarín. Este  le orienta su proyecto inicial hacia la creación y la dotación de un Colegio que podría ser regido por alguna Congregación dedicada a la enseñanza y atención de niños y niñas. Acude, entonces  doña Paula al párroco D. Esteban Cuenca Navalón, su director espiritual que inicia todos los trámites para que la fundación sea una realidad.
No tenemos constancia documental de en qué momento se produce el contacto con la Congregación de  Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones; lo cierto es que estas llegan a Calasparra el 17 de junio de 1914El día 29 del mismo mes queda constituida la Comunidad y el día 1 de julio se abren las clases con numerosa asistencia de niños y parvulitos, según narran las crónicas de la Casa. 
Desde este día, salvo durante el periodo de la  Guerra Civil en la que Calasparra acogió en sus casas a las hermanas,  nuestro colegio ha abierto sus puertas sintiéndose unido a este pueblo en la promoción y educación de sus niños y jóvenes, en la acogida a las familias y  en el  acompañamiento a los enfermos y ancianos.